En 1950, Roger Störling fundó la empresa familiar «AB Sportsbeklädnad Urheiluvaatetus Oy», que se especializó inicialmente en ropa deportiva. Los primeros productos se elaboraron en la cocina de una antigua granja en Kokkola, en la costa oeste de Finlandia. La compañía adquirió sus primeras máquinas de soldar en 1953 y amplió su gama de productos al área de impermeables para la lluvia. Tres años después, la compañía se mudó a un nuevo edificio en el centro de la ciudad de Kokkola, donde comenzó la producción a escala industrial.
La compañía cambió su nombre a Rukka Products en 1966 y en 1981 se convirtió simplemente en Rukka Oy, «Rukka» fue el apodo del fundador Roger Störling. Las banderas en el logotipo moderno de Rukka representan las letras R, U, K, K, A en el alfabeto de señal de bandera internacional, un homenaje al deporte de la vela que alguna vez constituyó el núcleo del negocio de Rukka.
Desde 1990, Rukka ha sido una división independiente del Grupo L-Fashion Oy, uno de los mayores fabricantes de ropa deportiva de Europa con sede en Lahti, Finlandia. Además de Rukka, el Grupo L-Fashion alberga marcas como Luhta, Icepeak, Torstai y Sinisalo.
En el proceso de desarrollo del producto, Rukka coopera estrechamente con varias instituciones de investigación y desarrollo para crear el producto perfecto. En colaboración activa con proveedores como Gore y DuPont, se desarrollan nuevos materiales y se prueba su idoneidad para la ropa funcional.
Desde la etapa de planificación hasta el producto final, Rukka no repara en gastos para obtener los mejores resultados posibles. Cada tipo de material es probado varias veces tanto por el proveedor como por Rukka antes de ser utilizado en la producción. El proceso de fabricación en sí también está sujeto a una evaluación constante. En la etapa de desarrollo final, los evaluadores profesionales y los entusiastas del deporte experimentados evalúan la funcionalidad de los prototipos en las pruebas de campo. Los resultados de innumerables sesiones de prueba en clima frío y cálido, lluvia y nieve también se tienen en cuenta antes de que el producto sea aprobado para la producción a gran escala.