Las cazadoras y pantalones para motociclistas que cumplen esta normativa europea, pasan una serie de pruebas específicas que garantizan el máximo nivel de protección y seguridad.
Exámenes / certificación
Durante la prueba, la ropa se divide en diferentes clases según el campo de aplicación. Por ejemplo, un traje deportivo de cuero ajustado con grandes zonas de protección pero pérdidas significativas en la comodidad y la usabilidad diaria se certifica con la clase AAA y sigue los requisitos correspondientes de esta clase. La ropa protectora para motociclistas se somete, entre otras, a las siguientes pruebas:
– Inocuidad: al certificar la inocuidad, se evalúa si los materiales desprenden níquel, contienen cromo VI o colorantes azoicos, y se miden sus valores de pH.
– Exactitud de las dimensiones de la prenda: en esta verificación se comprueba si la prenda se encoge a lo largo y ancho después del lavado.
– Posición y fijación de protectores de impacto: se examina, mediante sistemas de ajuste y fijación, si los protectores permanecen en la posición correcta.
Procedimiento
Examen visual y táctil
– Se verifica que el bolsillo protector y los sistemas de ajuste y sujeción estén en la posición correcta en la prenda.
– Se verifica que los protectores estén en la posición correcta del cuerpo y en la posición correcta de la prenda.
– Se verifica que los bolsillos protectores no sean demasiado grandes y no permitan un movimiento excesivo de los protectores.
– Se verifica que los protectores unidos por otras medidas no puedan moverse en exceso.
Determinación de la resistencia a la abrasión por choque
En esta prueba, se realizan test de abrasión a los materiales individuales y a las combinaciones de materiales. Se juzga a cada uno según las revoluciones por minuto correspondientes a su clase.
Costuras de seguridad / Resistencia de la costura
Se verifica si las costuras de seguridad de la Zona 1 y la Zona 2 tienen:
– Resistencia de la costura: se determina cuál es la resistencia de la costura. La fuerza (en N) depende de la clase de ropa. Por ejemplo, para un producto de Clase AAA, la costura debe ser capaz de soportar 12,1 N/mm en la Zona 1. Un producto de Clase A, en cambio, debe pasar los 6 N/mm en la Zona 1.
Resistencia al desgarro
– En esta prueba (en una máquina Darmstadt) se mide la resistencia al desgarro del cuero, o de otros materiales como los textiles, el material revestido, el material de los bolsillos protectores, etc.
Requisitos para la conexión entre la parte superior e inferior de trajes de dos piezas
Aquí se verifica si la cremallera de conexión mantiene unidas la parte superior e inferior de los trajes de dos piezas si se le somete a una fuerza aplicada de 100 N.
Prueba de conos
– Esta prueba verifica que el sistema de fijación soporta la tensión circunferencial (50 N +/- 3 N) sin abrirse.
Protectores obligatorios / opcionales
La división en diferentes clases también determina qué protectores son obligatorios y cuáles son opcionales.
Prueba ergonómica
Además, la ropa se somete a una prueba ergonómica en la que, por ejemplo, se verifican las siguientes cuestiones (si se pueden responder con un sí):
– ¿Está la prenda libre de componentes ásperos, afilados o duros u otros factores que puedan causar un mal funcionamiento o hacer que conducir sea peligroso?
– ¿Es posible usar guantes y casco mientras se usa la ropa?
– ¿Es posible ponerse la prenda y operar dispositivos de ajuste o de regulación sin restricciones?
Etiquetado
La norma EN requiere el etiquetado completo de la ropa protectora. Es importante que el etiquetado esté firmemente conectado a la prenda. Para un etiquetado completo se requiere:
– Nombre de marca y logotipo.
– Indicación de la clase alcanzada.
– Pictograma motociclista.
– Instrucciones de uso.
– Número y año del texto técnico de referencia.
– Marca de conformidad de uso según directiva (EU) 2016/425.
– Talla.
– Nombre y dirección del fabricante.